La carrera popular Behobia-San Sebastian cambiará en su próxima edición sus tradicionales distinciones para reducir la huella de carbono
La carrera popular Behobia-San Sebastián, que organiza el club Fortuna, entregará en su próxima edición medallas de madera, en lugar de las tradicionales metálicas, hechas en realidad con una aleación de materiales, que contienen metal pero también resina plástica y producen una gran huella de carbono.
Así lo anunció ayer el productor ejecutivo de la carrera, Fernando Ibarreta, en el transcurso del acto de apoyo a la campaña municipal Zero Plastik, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de junio y se centró ayer en la Declaración San Sebastián Sin Plástico. A ella se adhirieron una veintena de entidades de Donostia, entre eventos deportivos (como la Behobia o la Donosti Cup), supermercados (Eroski, Superamara, BM y Mercadona), el Mercado de San Martin, Shops Donostia, Irteera y otras organizaciones como el Zinemaldia, la Quincena Musical y Donostiako Festak.
Las medallas que entregará a los ganadores y demás participantes la organización de la Behobia serán sustituidas por otras fabricadas en «madera con certificación de bosque sostenible», según explicó Ibarreta, que confió en que el cambio supondrá una notable mejora medioambiental. No en vano, en la última edición de la carrera, en 2019, tomaron parte en ella 33.000 corredores.
El representante del Fortuna recordó que el club lleva tiempo intentando reducir el uso de plásticos de un solo uso, como promueve la actual campaña municipal, no sin problemas en algunas ocasiones. «Recibimos palos por quitar las botellas de plástico», recordó el organizador de la prueba, que avanzó que el Fortuna seguirá en ese camino, con la intención, por ejemplo, de retirar los plásticos que envuelven las camisetas que se reparten a los participantes en la carrera.
Otros representantes de las distintas entidades firmantes de la Declaración San Sebastián sin Plástico recordaron el trabajo de los últimos años para reducir los envases de un solo uso y los planes de futuro para seguir haciéndolo. La directora de Donostiako Festak, Mariaje Torres, por ejemplo, explicó que la entidad pretende llegar a un acuerdo con los hosteleros para que no usen vasos de plástico de un solo uso durante las fiestas. Asimismo, recordó que la implantación de los vasos reutilizables de plástico ha cumplido 21 años y hoy en día ya no se emplean los de un solo uso en las fiestas donostiarras.
Fuente: noticiasdegipuzkoa.eus